martes, 19 de junio de 2012

Noticias que no lo son


Acabo de topar con éste titular. El medio que lo ha publicado esa atualcanceblog. Desconocía su existencia, aunque quizá es debido a que su aparición es reciente. Dice así:


VARIOS ANALISTAS POLÍTICOS COINCIDEN EN QUE LAS ELECCIONES GENERALES PODRÍAN SER EN OCTUBRE DE ESTE AÑO


También, más abajo, nos dicen que EL FIN SE ACERCA.  Con dos cojones.  

Desde que empezó la crisis, he leído atentamente los medios de comunicación no sólo para informarme al respecto, también para ver cómo se está informando. Todos, más o menos, han sido alarmistas desde el principio. Muchos, han sido irresponsables. Y los medios de internet, han sido directamente de escasa fiabilidad.  La situación de España es crítica, y eso da para todo tipo de bulos, mentiras, medias verdades, estupideces y apocalipsis.

Cuando topo con un sitio así, y leo el titular de la noticia, lo primero en lo que me fijo es en que me están gritando. Tampoco hace falta ponerlo todo en mayúsculas, hoygan. Lo segundo, es la intención evidente de dar que hablar. Mientras escribo ésto, 24.000 personas han compartido el artículo en Facebook. El autor del mismo, posiblemente no sea consciente de lo que ha hecho, que no es otra cosa que lograr que más de 20.000 personas compartan un artículo que o bien no han leído o bien no han leído con sentido crítico.

En el cuerpo, podemos leer que

Diversos analistas políticos y económicos consultados por atualcanceblog.es recalcan y coinciden en que el final de la legislatura de Mariano Rajoy Brei  está cada día más cerca.
Todos ellos coinciden en que el deterioro del gobierno  producido en los últimos meses debido a las reformas emprendidas se ha duplicado o incluso triplicado en las últimas dos semanas, en donde el pánico se ha disparado por la presión bursátil.Además de ello, afirman que la estrategia del partido popular de esconder y negar la realidad más palpable a los ciudadanos tiene un efecto más que malo y notable en el deterioro de la imagen de los ministros y  del presidente, la cual, según nos cuentan, se ha ido deteriorando hasta niveles que supondrían en una encuesta del CIS en numero  valórico entre un 2 y un 2,5(de valoración ciudadana) casi un punto menos (suponiendo que sea así) comparándolo con la anterior encuesta del CIS.
 
Me pregunto quiénes son esos analistas políticos y económicos, y qué número es, concretamente, diversos. Igual son, como tantas veces he mencionado en este blog, como el dragón en el garaje de Carl Sagan. Me pregunto también si tengo que confiar en la palabra dada por el autor de que han consultado a alguien al respecto. Y me pregunto si, realmente, esos presuntos expertos lo son realmente.  Me inclino a pensar que no es que no sean expertos, es que no existen.

El artículo sólo dice obviedades que todos conocemos: la valoración ciudadana del presidente por los suelos , la presión de los mercados, las meteduras de pata del gobierno, el rescate que es rescate pero el gobierno insiste en que no lo es,  y todo aquello que nos abofetea a diario. El problema es que no esnecesario ser un experto para hacer vaticinios, ni consultar a nadie para que te diga lo que quieres oír.  Quizá sea ésto último lo más parecido a la realidad, pero en cualquier caso, nadie debería hacer caso a un artículo presentado de semejante manera.

Que se atrevan a dar una fecha para las elecciones ( octubre, ¿qué día? ), tampoco es un juicio para el que sea necesario un experto, teniendo en cuenta que la crisis del euro se ha llevado por encima a unos cuantos presidentes. Con lo que a mí me gustaría perder de vista a éste gobierno, preferiría que no fuera en octubre, más que nada para no vernos gobernados por un Monti a la española, un Montez, vaya.  O peor aún, algunos vaticinan un "gobierno de salvación" con Jose María Aznar.  Para que luego digan que la cosa no puede ir a peor.

A lo que voy: el artículo no da ni un sólo dato sólido que apoye el titular, más allá de los datos que pueda dar mi vecina del segundo. Pero ya se ha propagado como la pólvora. Ya sabéis, los dos o tres que leéis mi blog: profecía autocumplida, efecto pigmalión, etcétera.

Aunque el medio no es mayoritario, no podemos menospreciar su posible influencia. El medio digital “El aguijón” publicó el famoso artículo que afirmaba que en España tenemos 450.000 políticos. No es más que un bulo malicioso bastante infundado ( el que nuestros políticos son un atajo de inútiles, es otro tema ), como queda sobradamente demostrado aquí, pero ya es tarde: se ha reproducido miles de veces en la red, y raro es el día en que alguna persona que me rodea se queje de la situación económica, y no aluda a los 450.000 políticos de marras.

Si Mariano Rajoy se ve obligado a dejar de presidir España, lo veremos.  Es fácil hacer una predicción así según está el panorama:  tienen posibilidades de acertar y presentarlo como un triunfo en el mismo medio a bombo y platillo. En el peor de los casos, la noticia sólo servirá para alimentar las ansias masoquistas de muchos españoles.  Poco más.  Yo puedo decir que en septiembre hay serias posibilidades de que al menos dos ministros abandonen el gobierno y sean sustituídos por otros dos.

En el fondo, lo que me pasa es que sé que escribo de puta madre, que ando sobrado de pensamiento crítico y que le doy mil vueltas a todos estos informadores. A cualquiera le dejan escribir en un medio de comunicación de amplia difusión.  Bueno, a cualquiera no. Soy así, orgulloso y chulesco.