miércoles, 1 de agosto de 2012

Ahora que vamos a morir todos

Hace demasiado tiempo que sufrimos esta crisis.  Desde que empezó, las malas noticias económicas han dado para cientos de teorías conspiracionistas de la peor ralea.  También han dado para que un buen número de iluminados con ganas de fama salten a los medios, aunque esos iluminados tengan la misma seriedad que Rappel, y lo que es peor, los mismos métodos.

Desde 2008, son muchos años leyendo avisos del fin de los tiempos.  A los creyentes en las profecías mayas, la situación económica les viene como anillo al dedo, precisamente ahora, en 2012.  A Santiago Niño Becerra le sirve para vender muchos libros.  A los miembros más descerebrados del 15M, se les ha abierto la puerta a todo un nuevo mundo de adeptos más pendientes de ver caer la civilización occidental que de intentar cambiar las cosas.  También ha dado esta crisis para llenar cientos de páginas web con noticias falsas, manipuladas, alarmistas e irresponsables, y a millones de tweets.  He escrito sobre ésto muchas veces en éste blog, sin que hasta el día de hoy estén teniendo éxito mis palabras.  Es posible que eso cambie el día en que me invente algo o interprete una información de forma torticera.

Ayer, leí en un blog una noticia de terror económico:  Corralito en España: podría producirse en agosto (Rajoy, otra vez un micro abierto) . Música de terror, cuchillos en la ducha, fuego, destrucción, sangre... o quizá no. 

Al autor del blog le dejé dos comentarios, uno fruto de la improvisación, y otro más calmado, pidiéndole una fuente verificable, algo de lo que carece su información.  Mientras escribo ésto, aún no ha contestado.

Estas cosas no importarían si la gente no se hiciera eco de ellas.  Contribuyen al ( suspiro ) efecto Pigmalión, y son difundidas inocente e inconscientemente por cientos de personas. 

Como la cosa está jodida, hoy me encuentro con una cosa parecida, pero a lo grande:
Empieza la cuenta regresiva del sistema financiero mundial

Y continúa la histeria, más abajo:

Nubarrones de tormenta comienzan a amenazar a la banca y algunos analistas ya lo ven como signos del inminente colapso del sistema financiero global, indica theeconomiccollapseblog.com. que da 11 pruebas de ello.

El medio que publica el artículo, RT ( Russia Today ) es un medio televisivo ruso multilingüe que emite noticias las 24 horas al día.  Noticias, o lo que sea que se llame lo que publican.  Como es grande, su influencia entre la gente puede ser mayor que la que pueda tener el blog que mencioné arriba.  También, podemos suponerle mayor credibilidad.  ¿No?.

Pues no:

Los expertos afirman que la banca global podría derrumbarse este otoño, época 'habitual' de las crisis

Si uno lee el artículo atentamente, y decide indagar 3 o 4 minutos, no tardará en darse cuenta de que, primero, no enlazan el medio del que han tomado la información.  Así que, he buscado la página a la que se refieren, para conocer de primera mano de qué expertos nos están hablando.  Al hacerlo, como imaginaba, he creído oportuno pasar a escribir "expertos", con comillas.  Ahora es perfectamente entendible la razón que les llevó a no enlazar el medio en el artículo.

La página The Economic Collapse, no tiene analistas serios.  Con el nombre que gasta, uno puede hacerse a la idea de lo que se va a encontrar en ella.  Pero lo que he descubierto supera con creces mi imaginación. 

The Economic Collapse es una web conspiranoica.  Está plagada de publicidad surrealista que enseña al incauto cómo sobrevivir en un mundo post-apocalíptico.  Entiéndase, el apocalipsis es financiero.  Desde comida para la supervivencia para aguantar 40 años después del colapso, hasta el grupo de supervivencia de North Idaho, pasando por un catálogo impagable de productos de autodefensa, que ya se sabe que en el futuro tendremos que pelear con un deficiente mental en la Cúpula del Trueno. 

The Economic Collapse es una página realizada por locos para un público más que demente.

Traje de entrenamiento para el apocalipsis visto en el catálogo de The Economic Collapse.  Lo juro.



Medios de comunicación que no informan, los hay a patadas. Pero por nuestro bien, debemos comprobar que lo que nos cuentan es cierto o no, más allá de las obviedades y medias verdades que podamos leer.  Poner una noticia así en las redes sociales sin pararse a pensar en ello, dando por hecho que es cierto porque corrobora nuestros prejuicios, es irresponsable.  Y lo que es peor, dice muy poco bueno de ti.

Dejad de retuitear toda la morralla que os encontráis en la red.  No hagáis el ridículo.